miércoles, 10 de agosto de 2011

HOJA DE RUTA: AGOSTO


Esta sección llega algo tarde porque unos cuantos recitales destacados ya pasaron. El debut de Dread Mar I en La Vieja Usina y la presentación del disco debut de los Tiembla Delirio Orquesta ocurrieron el viernes pasado. Cumplí a medias allí y me quedó el sabor amargo y la deuda con los riocuartenses.
Agosto se presenta como mes atípico a nivel cartelera. Las dos elecciones (una ya ocurrió el domingo 7, la otra sucederá el domingo 14) anulan las madrugadas de sábado previas a cada comicio por la famosa veda electoral. Sin nada que hacer al respecto, las actividades se concentran los viernes en los que el escucha curioso debe hacer malabares para asistir a todo aquello que le interese.
Por supuesto, la agenda que figura en el margen derecho de la pantalla es incompleta. No hay chances de aspirar a algo semejante. Por suerte, la escena local se encuentra en una etapa de hiperactividad. Hay mucho para ver en materia de shows y propuestas autóctonas. De hecho, entre las fechas publicadas figuran dos presentaciones de discos por bandas cordobesas (Sur Oculto, La Gangosa) y un tercer grupo (Olé Blando) acaba de estrenar material nuevo.
Mirando fuera de las fronteras de la provincia (no nos gusta el concepto cordobesismo, tan común por estos días) llaman la atención dos visitas foráneas y una fiesta, otro rubro que crece al calor de nuevos ritmos y estilos musicales con una fuerte impronta de autogestión en pequeños espacios.
En estricto orden temporal la primera marca en el almanaque se la llevan los uruguayos No Te Va Gustar. Con disco nuevo, Por lo menos hoy (2010), haciendo gala de su enorme poder de convocatoria, apuestan por un doblete en La Vieja Usina los días 19 y 20 de agosto, con rumores de una tercera fecha para el feriado del lunes 22. Para encontrar un triplete de shows en ese recinto, debemos remontarnos al año 2003 con Bersuit Vergarabat y su disco De la cabeza.
En paralelo con las actuaciones de la banda oriental, en el Abasto habrá fiesta temática. Villa Caribe es la denominación que le pusieron sus organizadores (mentores también de Casa Naranja en la calle 9 de Julio al 1000, vecinos de quien escribe). Es un evento que se propone concentrarse en el "tropical bass". Para la velada contarán con la presencia de Miss Bolivia, una de las princesas en el arte de combinar hip hop, reggae y dancehall. La cita está prevista para el sábado 20 en el 9.90 Arte Club.
Finalmente, aunque mi corazón lo considere el más importante del mes (y entra al podio de los shows del año), la semana siguiente habrá próceres jamaiquinos por la ciudad. Voodoo Lounge, boliche de la zona de Alta Córdoba, tiene programado para el 26 de este mes el regreso de Skatalites. Los padres del ska retornan a Córdoba tras su exitosa actuación en el Teatro Griego en octubre del año pasado. Sin su fundamental baterista Lloyd Knibb, fallecido en mayo,
sus majestades traen como invitado a otro auténtico peso pesado de las leyendas de la isla: Rico Rodriguez. Conocido también como el señor Trombón (imaginen sus destrezas si el apodo es sinónimo de un instrumento), Rodriguez tocó con todos los grosos del ska de los últimos 40 años (desde Laurel Aitken a The Specials, por tirar apenas unos nombres). Estarán acompañados por La Coca Fernandez y Demasiado Revueltos. Aún cuando el escenario elegido no parezca el más adecuado, será otra jornada histórica.Enlace

2 comentarios:

El pelado Andrés dijo...

Se confirmó la tercera fecha de NTVG, según la Usina son 3500 personas por show, así que si venden todo mterían más que un Orfeo lleno. Un dato para agregar y recomendar: La Yugular Reggae, banda jujeña que recomiendo, sábado 20 en Tsunami junto a Inti Huayra. Excelente Facu como siempre

Facundo Miño dijo...

Ud siempre con info actualizada y precisa. ¿Por qué tan poca capacidad en La Usina? ¿Qué cantidad de gente entra normalmente allí? He escuchado cifras imposibles pero creo que 6 mil deben caber. Lo de La Yugular no lo sabía. Muy recomendables también. De ellos tengo una grabación de cuando estuvieron tocando en La De Dios, hace millares de años atrás. Si tenés gacetilla de esa fecha mandala, por favor.
Excelente es lo suyo, amigo.