lunes, 17 de octubre de 2011

LAS APUESTAS DE OCTUBRE



Trancurrido algo más de medio mes, llega el turno de esta sección en la que se recomienda apostar algunos pesos a títulos editoriales recientemente aparecidos que despiertan interés en quien escribe estas líneas. Para esta oportunidad, son dos títulos los que concentran mi atención.
1) Orsai Nº 4

La cuarta jugada de Hernán Casciari merece poner por anticipado cada una de las monedas que pida para su producto. Ya se escribió sobre el asunto en este blog anteriormente así que evitaremos abundar al respecto. Para este ejemplar, el goteo que hace el escritor argentino desde la web anuncia textos de Marcelo Birmajer, Ana María Shua y Diego Fonseca. Antes, ya había anticipado la presencia de Leila Guerriero, Rafael Gumucio, Guillermo Martínez, Mario Bellatín, Leo Masliah, Rep y dibujos de Luis Alberto Spinetta (sí, dibujos).
Esa impresionante galería de personajes, escritores, cronistas y dibujantes, se sostiene en la idea de no contar con publicidad como sostén económico, de colocar un precio acorde a las zonas de distribución, de entregar un producto de calidad. Básicamente, como dijo Casciari alguna vez, hacen "la revista que les gustaría leer". Por ahora, cumplen largamente con su intención.
2) Los otros
Existe cierta coincidencia en señalar a
Josefina Licitra como una de las mejores cronistas actuales en la Argentina entre lectores y colegas del género. En 2004 obtuvo el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su relato Pollita en fuga que debiera ser leído por todos los estudiantes de periodismo casi de manera obligatoria. Con los años, colaboró en buena parte de los diarios y revistas más prestigiosos de habla hispana en los que dejó su sello. En su primer libro (Los imprudentes, Tusquets editores) retrató un puñado de "historias de la adolescencia gay-lésbica en la Argentina", varios años antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, con una recepción muy favorable.
Como dice Maximiliano Tomas en su columna de Perfil, su mirada y su prosa "funcionan como un certificado de calidad: dénle un tema, pónganle delante a un personaje, y Licitra les devolverá una crónica que difícilmente puedan olvidar". En su segunda obra, aparecida este mes en la editorial Debate, se sumerge en Lanús para contar una guerra de pobres contra pobres en el Conurbano Bonaerense. Incluso para quienes no estén muy interiorizados en las peculiaridades y actualidad del género en nuestro país, las historias de pobreza y marginalidad resultan muy abundantes y bastante abordadas ya. Aquí mismo, se comentó un trabajo de Cristian Alarcón sobre pibes chorros hace algunos años.
Pero Licitra es una garantía de trabajo serio, responsable y de calidad. Si tienen dudas, lean esta reseña del periodista marplatense Juan Carrá en su blog. Estaba incluido entre mis compras de octubre pero me vi beneficiado por un regalo de la editorial a la librería en la que trabajo. Igualmente, iba a entregar mi dinero sin hojearlo porque tengo confianza ciega en sus textos.

3 comentarios:

santiago segura dijo...

Escribí un comentario y se me borró no sé por qué. Me hiciste acordar de mi deseo dormido por conseguir las Orsai y ya me encargué las 3 primeras.
Vi que hay algún texto de Licitra en ellas, así que después de leerla te cuento cómo me fue.

fast dijo...

Solo un comentario #LiberenOrsai
http://orsai.bitacoras.com/2011/10/liberenorsai.php

Facundo Miño dijo...

Las Orsai ya están liberadas. Yo, como en el nro anterior, compraré un pack para mis amigos y lo que queda se vende en la librería.
El de la Licitra es un perfil extraordinario sobre Pepe Mugica, el presidente uruguayo. Después contame Tucho, pero yo casi que lo aseguro por anticipado: satisfacción garantizada.