viernes, 1 de junio de 2007

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARÓ


Los días pasaron y no encontré demasiadas referencias al quinto aniversario de la muerte de Ricky Espinosa, cantante, líder y alma mater de Flema. Se fue, fiel a su estilo, de una manera entre dantesca y ridícula: tirándose de un quinto piso luego de brindar con sus compañeros por la salida de un nuevo disco de su grupo. Uno de los grandes personajes del rock argentino. Nihilista, autodestructivo y adicto. Amante acérrimo de los extremos. Simpático, carismático y dotado con un particular talento para componer decenas de himnos punkies argentinos.
Flema, su banda de toda la vida, nunca fue masiva ni popular. Si alguna vez tuvo posibilidades de crecer (en exposición, en popularidad, en convocatoria), sus integrantes con Ricky a la cabeza se encargaron de despreciar esas chances. Es posible que en ese tipo de actitudes radique parte de su encanto: saber que podrían haber transitado por una realidad muy distinta pero ellos mismos (o Ricky) se autoboicotearon.

Tuve la suerte de verlos una vez en vivo. En un galponcito que pertenecía al club Obrero en una de sus escasas visitas a Córdoba. Ni siquiera los había visto en fotos, por tanto no conocía ninguna cara. Me sorprendió un petiso con el pelo teñido de violeta y la cara más parecida a Whoopi Goldberg que vi en mi vida. Iba de la mano de una gata de ensueños (al menos imposible e inalcanzable para mis 15 años de edad). Por supuesto que después me enteré que se trataba de Ricky. El recital cumplió con todos los supuestos punks: sonido horrible, mucha actitud, temas de tres acordes y demasiado público arriba del escenario. Un verdader caos que tenía cierto encanto.
Hace años, algunos meses antes de ese final (no tan) inesperado, en una entrevista publicada en el suplemento NO, confesaba sus debilidades, sus hartazgos y sus seis intentos frustrados de suicidio. Ningún héroe, ningún villano.Sólo un punkie que además se confesaba metalero (???). En ese reportaje de 2001 se permitía afirmar "no tengo un proyecto por eso no puedo fracasar. Si no te prometo nada, no te puedo defraudar: Yo no tengo ningún compromiso, ni siquiera conmigo mismo". Justamente, una de las mayores particularidades de Flema era que frontman no la tomaba en serio. Más allá del chiste de su remera con la leyenda "Flema es una mierda", había cierto grado de verdad allí. La clave, me parece, es poder tomar distancia y disfrutarlo sin creer todo lo que se ve y se escucha.
Está claro que el pibe de Gerli estaba en el reviente pero sus canciones al respecto contaban con una honestidad brutal, pocas veces vista. Su sinceridad, su tendencia autodestructiva, su modo de vida marginal y bardero lo convertían en un verdadero personaje aunque él desconfiara de esa caracterización: "me preguntaron si me costaba mucho actuar de Ricky.¡Cómo me va costar si yo soy así desde que me levanto! No me siento esclavo de un personaje. Siempre fui así...".
No es casual la cantida de himnos que se pueden encontrar en la obra de Ricky. Abunda el descontrol pero retratado con franqueza aunque su propia imagen naufrague y sea patética. Para ejemplo sirve el clásico Si yo soy así, quizás el mejor resumen de su visión sobre sí mismo.Sus relatos sirven para captar como pocos la soledad extrema (Más feliz que la mierda), el encuentro ocasional (Y aún yo te recuerdo), las fantasías sexuales (Grande Angie), las adicciones (No te dejaré, Siempre estoy dado vuelta), el repudio a la policía (Nunca seré policía) y sus avisos de partida anticipada (En la nada, Mejor quemarse, Me recordarás?).
Pero además podía escupir sus verdades de temáticas no tan personales como la rebelión ante los mandatos familiares (Lejos de casa), el dolor de crecer (Metamorfosis adolescente), el asco por la sociedad hipócrita (Degeneración).
La lista no es interminable porque decidió irse en un acto de coherencia extrema. Su obra quedó trunca e inconclusa. Y, por momentos, se lo extraña.

Actualización: En stay free apareció una reseña muy interesante sobre Ricky. Vale la pena darse una vuelta porque está bastante más completa y con mayor contacto directo con el pibe de Gerli.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el post !

k r i s t i a n dijo...

gracias por la mencion

y no hay nada mas para decir de ricky, lo q lo vimos en vivo, sabemos como eran las cosas arriba de un escenario y lo q el petiso transmitia

algunos no lo van a entender nunca supongo, pero problema de ellos

saludos!

Anónimo dijo...

No sé que podés disfrutar de Flema, eran horribles, los ví en el 3º N.R.A. del Estación Mitre y al pibe lo tuvieron que empujar para que se sume al grupo y abandonó como 4 canciones para que después a los empujones los compañeros lo llevaran al mic. Por supuesto que cuando una lo buscaba, ese instrumento dejaba de sonar, haciendo todo peor aún.
Los lumpenes como éste despiertan cierta simpatía, pero no sé, sinceridad y honestidad son valores que a veces no alcanzan.
Muy bueno el blog.

Dash

Facundo Miño dijo...

La desprolijidad y el no tomarse en serio eran parate del encanto de Flema. Obviamente si Ricky andaba para atrás el show podía llegar a ser tortuoso. Pero era una posiblidad que eso sucediera. Ver a Flema implicaba aceptar ese viaje a lo inesperado que era el show.
Mi única vez fue en el 95-96 y tengo muchos más recuerdos que otros recitales más cercanos en el tiempo.
A mi me parece que la sinceridad y honestidad alcanzan en este tipo de casos. Una coherencia extrema donde el tipo cantaba como vivía y poco le importaba sus momentos patéticos. Y sus letras hoy, cinco años después de haberse muerto y varios años después de haber sido escritas, siguen vigentes.
Es más que aceptable que a algunos no les guste y les parezca horrible pero también es aceptable que a algunos de nosotros nos guste y lo disfrutemos.
Me alegro te guste el blog. Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.Nadie coincide 100% con todo el mundo, lo importante es respetarlo o, si tenés confianza, pegarle un buen gaste.

Dash

Anónimo dijo...

Me gustó la parte de la gastada. A varios de mis amigos suelo gastarlos con su pasado tenebroso a nivel musical. Y suele dar bastante placer como tratan de ocultar.

Anónimo dijo...

Todos tenemos algún CD escondido x ahí...que nadie se acuerde!!

Dash

Anónimo dijo...

tarde me engancho en el tema. Yo tambien me acuerdo patente de ese recital cerquita de casa. recuerdo haber ganado una entrada en nuestro querido "al abordaje" (rata yo, debe haber salido 5$). Tambien me acuerdo de la compañera de ricky y de que nosotros veiamos a ese "payaso" hecho mierda abrazado a ella gritando "aguanten los rollings loco!!!" y otras anecdotas de ese recital como que el guitarrista (o bajista) se canso de tocar y se sento y no queria tocar mas o un monton de personas sobre el escenario (mas que abajo ya que no eramos taaantos) o la pelea entre los muchachos de bulldog y otra banda de cba (vomito?). Jajajaja buenisimo el recital, en verdad que no me lo olvido mas. Aunque mis discos que suenan ahora en casa han cambiado un poquito todavia a veces escucho (lean bien!) el cassette grabado de flema!

Facundo Miño dijo...

Si mal no recuerdo la pelea era con Chotakabras (te acordas?) y la novia de uno de los músicos cagó a trompadas a uno.
No recuerdo los gritos pro rolingas de Ricky (pero no me sorprenden)ni el cansancio del guitarrista.
Por último, mis casettes están en casa pero se empecinan en sonar muy mal por lo cual los baje de stay free.

Petra von Feuer dijo...

No me gusta el punk y mucho menos Flema...pero lo cierto es que, si existe algo llamado "actitud punk", Ricky Espinosa era la única persona que la transmitía de una manera auténtica.

*+*Gardeliita Venenosa*+* dijo...

llegué tarde, como siempre, a todos lados. en mi infancia plagada de Zeppelin, Riff, Emerson, Crimson y The Doors, lo unico que me hacía sentir lejos de lo establecido era un poco de Los Redo, RHCP, Pistols, cumbia por aca, cumbia por alla, Siouxie, Bizkiy y Korn entre otros.. a Flema lo escuché dos o tres veces, pero nunca me animaba a escaparme y encontrarlos.. hoy a mis 22 años, teniendo espacio aun en mi cabeza para seguir incorporando musica nueva, digo con lagrimas en los ojos que Flema es una de las pocas bandas que me representa.. que me marcó de momento que colgué a escucharlos. y se pueden tirar cosas teoricas, la musica es asi, es asa, sino, no es musica.. no me importa nada de eso. el Ricky es una parte muy importante para mi. por eso, aun sin haberlos visto en vivo jamas, cada vez que se acerca un aniversario, o escucho su vocecita tan tosca y dulce a la vez, me largo a llorar como una pelotuda..
abrazos