miércoles, 1 de agosto de 2007

KAMELEBA-SUEÑO QUE VA


Me costó hacer la crítica de este disco por varios motivos. Por un lado, no me interesa saturar con alguna banda o temática particular y ya había comentado el show de Kameleba en Casa Babylon junto a una breve reseña del adelanto del álbum que se podía recibir por mail. Por el otro, hasta el momento todo lo que puedo escribir sobre ellos es positivo y no quiero generar ninguna idea de amiguismo o fanatismo inexistente. No conozco a ninguno de sus integrantes y allegados, todos mis contactos con la banda fueron virtuales mendiante el efectivo correo electrónico. Hechas las salvedades correspondientes aquí va la reseña propiamente dicha.

Frescura, intensidad y ritmo son los primeros conceptos que surgen al escuchar Sueño que va. El primer disco editado a través de Subterrania (subsello de Pop Art) confirma aquello que el adelanto ofrecido por el grupo prometía.
Los cuyanos piden pista en la escena local a fuerza de reggae roots combativo y aguerrido mechado con dosis de ternura y de amor cálido sin abundar en referencias a Jah o agotar con el discurso rasta. Si bien se nota cierta inclinación por cumpir y adherir a algunos de sus preceptos, no se intenta evangelizar ni se propone una verdad única e irrefutable. Se aceptan visiones diferentes, con un discurso amplio, plural y comprometido.
A nivel sonido, el escucha promedio de reggae argentino deberá rendirse ante los hechos, sacarse el sombrero y anotar a Kameleba como uno de los nuevos referentes de la escena local. Buen nivel compositivo, enorme calidad sonora y gran trabajo vocal, coronados por una excelente producción a cargo de Goy Ogalde (el cantante de Karamelo Santo es una garantía en ese sentido). Es un disco tan parejo que cuesta destacar algún track en particular. Desde el comienzo con Intuición hasta el cierre con Esa voz, contagia y convence. Meritorio debut en un sello.
El tiempo pasó, ellos crecieron y no han perdido su espíritu provinciano. Es un plus que cuidaron y mantienen pese al profesionalismo alcanzado. Anoten este nombre, porque Kameleba dará mucho que hablar en los próximos años.

Hits: Conqueror, Intuición, Conciente entre otros.
la frase: "No quiero quedar flotando en medio del mar, prefiero seguir remando este sueño de paz" (Sueño que va).
tapa: esperanzada.

No hay comentarios: