sábado, 5 de enero de 2008

HAY QUE PASAR EL VERANO 2


Hace poco tiempo desde este blog se recomendaron algunos discos para escuchar y hacer más accesible el verano pegajoso que nos acecha. En esta segunda selección se priorizan artistas extranjeros como para compensar aquellas recomendaciones que se basaban exclusivamente en el idioma castellano.

The Specials-The singles collection (1991)
Aunque se trate de un disco recopilatorio, es una excelente oportunidad de acercarse a una de las bandas emblemas del ska en su vertiente inglesa. Specials, Madness y los menos conocidos The Selecter (entre otros) le dieron a fines de los 70 un revival al género. A esta segunda ola se la conoció como la era del two tone, nombre extraído del sello homónimo que fundó el tecladista de Jerry Dammers. En aquella época surge también la identificación del ska con los colores blanco y negro a cuadritos.
Están los principales clásicos de Specials: Too much too young; Ghost town; la imperdible Rudy, a message to you (que luego LFC destrozó en El satánico doctor cadillac), el cover de Skatalites, Guns of navarone y la fundacional Gangsters entre otras. Imprescindible en cualquier discografía de world music.

The Offspring-Ixnay on the hombre (1997)
Nunca lo pude obtener en cd y todavía conservo una versión ya destruida en casette. Cuando Offspring editó Americana se produjo un furor exagerado y dos canciones (Pretty fly y Why don´t you get a job) rotaron hasta la exasperación, ayudados por un par de videoclips novedosos. Previamente, los californianos sacaron un disco que pasó bastante desapercibido en relación con su anterior registro Smash y mucho más con el ya mencionado Americana.
Plagado de canciones pegadizas que mezclan punk, pop, ska y algunos leves cuelgues en la guitarra, sobresalen la fumanchera Mota, el ska-punk Don´t pick it up y la breve pero muy intensa All I want en una placa que apenas supera los 40 minutos de duración. Los aplausos se los llevan el dúo compuesto por el cantante Dexter Holland y el guitarrista Kevin "Noodles" Wasserman, justamente las figuras más visibles de la banda.

No Doubt-Tragic Kingdom (1995)
Cuando el grunge comenzaba a caer en la consideración general, una bella muchacha rubia irrumpe con Don´t speak, un hit mundial en formato balada que todavía hoy vale la pena escuchar.
Sin lucir conflictuados como la escena de Seattle, No Doubt entrega un disco ecléctico y entretenido. A partir de aquí comienzan a dejar de lado el ska originario (apenas unos pocos vestigios) para acercarse al rock alternativo (una etiqueta típica de EEUU para incluir todo aquello que mezcla estilos diversos sin un predominante neto) a través de 14 tracks muy parejos entre sí aunque la canción que da título al disco esté unos pocos escalones por debajo. Excuse Mr y Just a girl son hits inoxidables y muestran uno de los mejores momentos de Gwen Stefani junto con Simple kind of life y Underneath it all (de las placas posteriores Return of saturn y Rock Steady respectivamente). Ideal para un viajecito de fin de semana en plan vacaciones, sin preocupaciones a la vista.

Mano Negra- In the hell of Patchinko (1998)
Impresionante disco en vivo de Mano Negra, grabado en Japón allá el 2/11/91 (según consta en mi casette), mucho tiempo antes de que se desatar la manuchaomanía en Latinoamérica. El tipo ya la descocía al frente del mejor grupo de rock latino que haya existido hasta el momento. Resulta casi imposible creer que algo de su carrera solista pueda acercarse a lo alcanzado en Mano Negra.
En un recorrido de 23 tracks, los franco españoles recorren sus clásicos Kink Kong Five, Mala vida y Bring the fire pero también se animan a los covers ( I fought the law
de los Clash y County line de Chuck Berry) y a la reversión de canciones tradicionales como Madeline.
Para que puedan ubicarse, el compilado Lo Mejor incluye canciones en vivo extraídas de este álbum.
Aunque con algunas desprolijidades obvias que aparecen en los discos en directo, In the hell of Patchinko se prende fuego literalmente mientras Manu grita a cada rato aquello de "¿qué pasa por la calle?". Muy apropiado nombre para semejante registro. Lo busqué durante años porque el casette tampoco da más y hace poco más de un mes lo conseguí.

Metallica-Master of puppets (1986)
Una de las máximas obras del speed metal se editó a mediados de la década del 80. Antes de convertirse en estrellas de rock millonarias, despotricar contra Napster y cortarse sus largas cabelleras, la banda insignia del metal duro y exitoso compuso un disco agresivo, pesado y veloz hasta el límite de lo posible.
Apenas ocho canciones (todas con duraciones mayores a los cinco minutos) que se inician con Battery, continuado por el riff furioso de la canción que da nombre a la placa. ¿Más clásicos? Disposable heroes y Welcome home (sanitarium). Por aquella época el bajo estaba a cargo del malogrado Cliff Burton, muerto en un accidente automovilístico en una gira previa a la salida de Master of puppets.
No apto para desequilibrados y violentos poteciales. Furia y agresividad en sonido metal antes de la masividad y del insuperable Disco Negro (nuevamente con mayúsculas).

No hay comentarios: