viernes, 11 de julio de 2008

LAS VENAS ABIERTAS







Ya se habló aquí sobre Gatopardo, la revista de crónicas y reportajes que me sorprendió hace algunos meses. Evidentemente se trataba de un desconocimiento de mi parte porque la publicación anda cerca de su edición 90. Con algo de percepción se puede ubicar en distintos kioscos de diarios de la zona céntrica cordobesa.
Habitualmente la revista plantea una serie de artículos destinados a temas urgentes de la América profunda, esa que no aparece en las noticias diarias y en las primicias pero que sin dudas existe. Allí radica uno de los principales méritos de Gatopardo: cronicar lo que sucede en las venas abiertas de América Latina con una mirada propia. La notas están firmadas por lo más granado del periodismo gráfico del continente y el diseño hace juego para completar una propuesta de gran calidad visual y textual.

Bonus track:
En Colombia (lugar de origen de la revista), la editorial Debate publicó una antología de textos que salieron originalmente allí bajo el nombre de Las mejores crónicas de Gatopardo (el sector creativo de la editorial se merece un plus extra por su talento notable para titular las obras). El prólogo está a cargo de Martín Caparrós y se puede leer una reseña del libro en cuestión que difícilmente se edite en Argentina.

3 comentarios:

Ensayo de Orquesta dijo...

che, muy interesante... sabía de su existencia pero nunca tuve la oportunidad de tenerla en la mano (si de leer algunas notas en internet)... ¿donde decis que se consiguen?
saludos!
LRD

Anónimo dijo...

una buena:http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=7229

una mala:http://www.chilarock.com.ar/

Facundo Miño dijo...

Los dos lugares confirmados son puestos de diarios: uno es el que está frente al bar El Quijote,en Velez Sarfield casi Dean Funes. Otro está en 9 de julio casi Gral Paz en frente a EL Emporio Libros. Seguro hay más. Sugiero preguntar en los puestos más grandes y completos.