domingo, 16 de noviembre de 2008

REVANCHA


Ahora el ska es la única escena de subcultura que tiene su propio libro, el grupo que la inició se volvió a juntar y está por tocar en River y su grupo actual más representativo ya lo hizo en el Luna Park, y entonces yo pienso que hay algo así como un espíritu de revancha”. La frase corresponde a Daniel Flores, tecladista de Satélite Kingston (una de las mejores bandas de la escena nacional), periodista, y autor de La manera correcta de gritar, el libro sobre la historia del género en la Argentina que hoy compró mi hermana en su estadía por Buenos Aires. Ya se había destacado en este blog el acontecimiento que representa la edición de esa obra. Ahora, el suplemento Radar de Página 12 entrevista al autor y allí aparece el acertadísimo diagnóstico que encabeza este post. Quien aquí escibe promete una reseña en el futuro próximo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hace unas semanas estuve buscando -a traves de otra persona- el libro en buenos aires y en las librerias no tenian idea de que existia...
¿donde se puede conseguir?

saludos colega!

Adrian Andina dijo...

subcultura? No se che, para mi (sin ganas de ofender) es y fue moda. Lo de LFC por ejemplo, siempre fueron una banda de Hits radiales, o no? Seguro que llenan River.

Anónimo dijo...

Me tomo el atrevimiento de contesta a leopoldo:

LFC arrancaron siendo ska, pero al tiempo ya habían explorado muchisimos otros ritmos y estilos, y si bien es cierto que metieron muchisimo hits radiales, eso no le quita el mérito de ser una de las bandas mas importantes de latinoamerica. Si vamos al caso, ¿que banda no metio hits radiales?

Ahora, lo que si me parece equivocado, es plantear que el ska es una moda. Ahí le pifías mal... el ska es un género que surge incluso antes que el reggae, con un montón de bandas importantísimas que acá la gente no tiene ni idea. Acá preguntas que es el ska y te responden "ska-p" o "los calzones"... y precisamente por ese mismo motivo, te das cuenta que es una SUB-cultura, un movimiento minoritario que no mucha gente conoce en profundidad...

saludos!
lrd

Facundo Miño dijo...

Hemos conversado largamente sobre la moda del reggae: sigo sosteniendo que más allá de su visibilidad y rotación radial de hoy, el reggae tiene una escena que crece y se sustenta por años y años de trabajo a pequeña escala. Pasará la moda pero quedará una escena constituida.
Creer que los Cadillacs "siempre fueron una banda de hits radiales" me parece de una visión reducida. Salieron del under como muchas otras bandas cuando el ska no era conocido. Poco después surgió una moda del género que duró un verano y los tipos siguieron tocando ska (ese que prometían tocar hasta morir) durante largo tiempo. Por supuesto que su sonido mutó y fueron dejando atrás el modelo de The Specials para acercarse a los Clash. Así sacaron uno de los mejores discos de la historia del rock latinoamericano que se llama Rey azúcar. Después se pusieron recontra serios en La marcha del golazo solitario (que les dio respeto de la crítica pero que a mi me aburre).LFC es mucho más que una banda de hits radiales. Aunque a Vicentico le encante la guita, a Flavio le encante hacerse el freak y Rotman tenga un ego casi tan grande como el de los hermanos Gallagher. La participación de Hugo Lobo en la gira de regreso es muy significativa. El tipo que le pega a Los Pericos en entrevistas y shows por ser puros hits radiales, pone su increible trompeta como invitado estrella. Por supuesto que la industria (como entidad) festeja el regreso cadillac y factura a 4 manos. Y los músicos también lo hacen pero eso no puede desmerecer los enormes antecedentes de LFC como referente del ska en el subcontinente.
A veces me parece que caés con facilidad en la categorización de modas. ¿Cuantas bandas de ska conocés además de D Mood y Satelite Kingston? Hya una movida que es mucho más minoritaria que el reggae donde el mainstream todavía no hizo pie.
LRD: no se exactamente los lugares porque mi hermana lo consiguió sin que yo le diera direcciones donde buscarlo. Sugiero visitar el blog http://satelitekingston.blogspirit.com/
y averiguar por allí.
Saludos a ambos.

Adrian Andina dijo...

Bueno, me ganaron. Debo reconocer que siempre pensé al SKA como un condimento de otros ritmos (ska punk, Rock con ska, reggae con ska). No por nada los discos menos "hiteros" o mas pulentas de LFC son los menos SKA... por lo que hablar de "subcultura" me pareció mucho. Pero bueno, obviamente está bien.