miércoles, 5 de agosto de 2009

BANDAS DE TURISTAS


Algo sucede en la habitualmente menospreciada y alicaída escena local. Los músicos cordobeses ya no giran por provincias vecinas únicamente. Desde hace unos cuantos años han añadido excursiones a otros países en su currículum. Un breve repaso por algunos casos emblemáticos.
En su momento se reflejó aquí el enorme acontecimiento que significó la participación de Sol Pereyra en el unplugged y posterior gira de presentación de Julieta Venegas. Pero la situación no es tan novedosa para ella. Con Los Cocineros, el grupo que integra, ya estuvo por Brasil en 2007 (tocaron en San Pablo) y en marzo de este año (Curitiba y otra vez San Pablo). Y tras un par de actuaciones en Capital Federal el próximo fin de semana y otros en Córdoba, la banda proyecta su tercera visita al país vecino. Por ahora tienen acordados varios shows en Fortaleza, Rio Grande do Norte, Brasilia, Goias, Minas Gerais, San Pablo. Se siguen agregando fechas y estarán por aquellas tierras no
menos de un mes.
Algo similar ocurre con Los Caligaris en México donde han desatado un pequeño furor mediante el trabajo de hormiga. Hace poco concluyeron su cuarta gira por territorio azteca cuando participaron en el Vive Latino 2009. Su inclusión dentro de la grilla se originó en la victoria que obtuvieron en el segmento de bandas emergentes con votación del público. Algo sorprendidos (habían tocado unos meses antes) volvieron a rodar por México con tan buena respuesta que hasta tienen un manager en aquel país.
Por otro lado, Roko, la autodenominada banda más combativa del rock cordobés planea tocar poco en la ciudad durante este año. No obstante, además de comenzar a grabar un disco (cuyo proceso puede seguirse a través de su página web ), confirmó su asistencia al Resistance Tour del 22 de agosto próximo y ya oficializó para octubre aquel show suspendido con D-Mente y Sergio Sandoval. Mientras tanto,
prepara las valijas para hacer doblete en Misiones tras una escala previa en Encarnación, Paraguay durante el próximo fin de semana.Además, tocarían en algunas provincias vecinas en noviembre.
Paralelamente, La Cartelera sigue de aventuras. Su quijotesco "Si nos clavamos, nos clavamos tour" implicó abandonar las obligaciones cordobesas para viajar por tres meses por Brasil con una escala previa en Uruguay. Su guitarrista Martín Marassa aseguró desde allá que pronto publicarán fotos y anécdotas de la gira. Si sumamos la temporada que lleva Mariana Pellegrino (¿ex? integrante de Lucila Cueva) en España al frente de Fenix Project podemos configurar un pequeño mapa de países que tienen a músicos cordobeses en sus escenarios.
Obviamente se trata de un puñado de bandas que viene tocando hace años en la escena, abriéndose camino en un contexto hostil y con mucho trabajo en sus espaldas. Pero no deja de ser una situación curiosa a la que no estamos demasiado acostumbrados. Verdaderamente saludable.

No hay comentarios: