sábado, 9 de octubre de 2010

UN PLAN SIMPLE


Noche de viernes y madrugada de sábado en Casa Babylon. En el marco de los festejos que hará durante todo el mes la radio 97.5 Más Rock, la velada prometía sonidos mestizos de la mano de La Zurda y La Coca Fernández. Los primeros volvían a la ciudad tras tocar como invitados en la noche sold out de No Te Va Gustar meses atrás. Los segundos repetirían el día siguiente junto a Skatalites.
La banda de Haedo abrió la velada con un set contundente y efectivo en el que intercalaron temas del reciente cd Acá y ahora junto a otras pertenecientes a los anteriores Para viajar y Falopero este mundo. En rigor, el tridente discográfico que incluye la obra de La Zurda hasta hoy, ocupa un lugar privilegiado en el cancionero del rock popular latinoamericano con una receta simple pero efectiva: letras concretas y falta de prejuicios a la hora de mezclar ritmos de la América profunda.
Con el paso de los años parecen haber perdido su costado más telúrico en favor de un sonido más poderoso y aggiornado que se refleja
en Liberando males, Indio, Me veo a mi. De todos modos, en composiciones más viejas como Andaré, Échale semilla o Culebrón, la potencia cede espacio a su faceta latina de la que no quieren ni pueden desentenderse.
Comandado por el vocalista Emanuel Yazurlo (que también toca armónica, trompeta y charango) y el guitarrista Juan Bruno, los zurdos dejaron una imagen sólida que deberían sostener con mayores visitas a la ciudad
. En la previa del show, el cantante reconocía que no tuvieron continuidad en Córdoba en los últimos años (saldrá una entrevista en Recis! próximamente) y manifestaba su intención de tocar con más frecuencia por estos parajes.
Poco antes del final de su performance anunciaron su sección de cumbias y terminaron de convencer a los pocos que todavía no habían caído bajo su encanto. Tras superar algunos inconvenientes sonoros en el inicio, La Zurda fue construyendo una actuación sólida que se apoyó en el buen repertorio del grupo y en la actitud humilde de sus integrantes sobre el escenario. Un plan simple que funciona.

Lista de temas
Ilegal
Hay un lugar

Indio

Échale semilla

Tafí del Valle

Despacito
Liberando males
Me veo a mí

Huaynot

Me piace tanto
Culebrón

Andaré

Mimbre y café (medley Kaya)


Bises
Munay

Veinte años

No hay comentarios: