viernes, 10 de junio de 2011

DESCONEXIÓN SIDERAL


Si se revisa el archivo de este blog bajo la etiqueta reggae el lector puede corroborar que una enorme cantidad de artículos escritos en los últimos años que mantienen una óptica muy optimista sobre el desarrollo de los ritmos jamaiquinos en la Argentina.
Específicamente, Córdoba ha crecido como plaza para los artistas del género: sólo entre 2010 y la mitad del año en curso tocaron en la ciudad y sus cercanías próceres como Lee Perry y Don Carlos, estrellas actuales como Anthony B y Matisyahu, promesas a futuro como Jahdan Blakkamoore y Etana. Mad Professor viene con regularidad, Skatalites emocionó en el Griego, los pioneros de Latinoamérica llegan seguido (Gondwana, Cultura Profética, Los Cafres). Nonpalidece hace años es la más convocante del país, Kameleba se siente como en casa, Dread Mar I prepara su desembarco en La Vieja Usina.
Paralelamente, los artistas locales se desarrollan en diferentes direcciones. Si hasta unos años atrás alcanzaban los dedos de las manos para contar los grupos asociados al reggae y sus derivados, en la actualidad la variedad estilística no es un dato menor. Hay reggae, roots, ska (en sus distintas vertientes),fusión, dub, soundsystem, Dj's, combinaciones con ritmos locales, muchachas al frente que equilibran la balanza, propuestas para casi todos los fines de semana del año.
En ese contexto, suena la alarma. Uno de los dos programas radiales dedicados a difundir toda esa movida acaba de salir del aire. El miércoles fue el último envío de Córdoba Conexión por 97.5 Siempre Rock. Tras 14 meses de funcionamiento semanal, el ciclo comandado por Esteban Tazzioli (acompañado por Nicolás Costamagna y Pablo Brignolo) dijo adiós o hasta luego. Si bien las razones del alejamiento no fueron develadas, probablemente el factor económico sea un motivo de peso para explicar su final momentáneo.
El otro programa dedicado a la música jamaiquina es Combustión Lenta (jueves de 23 a 01 por 95.5 Rock & Pop). Sale al aire por el esfuerzo personal de su equipo para mantenerse pese a todo. En el último envío, su conductor Agustín hizo referencias a la situación y recalcó, con enorme acierto, que ese desenlace no afecta únicamente a los integrantes de Córdoba Conexión.
¿Por qué? Porque se pierde un espacio muy importante para difundir ideas, música, fechas, bandas, propuestas, ciclos; se cae un canal para la promoción de artistas que no tienen chances de sonar en esa radio o en otras similares; se diluye un proyecto que tenía como líder a uno de los grandes referentes de la escena local de la última década, nada menos. Y si ese personaje indispensable no puede sostener su programa al aire, las repercusiones negativas nos afectan a todos los demás involucrados: artistas, músicos, productores, periodistas, público. Con su salida se acabó una posibilidad de mirar todo lo escrito más arriba con tonada local. Cualquier análisis al respecto debiera tener en cuenta ese dato.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos de los que tenemos un programa sobre los sonidos jamaikanos hacemos un esfuerzo constante y economico. La perceberancia y el amor real y sincero por esta musica nos hacen resistir, y mantener encendida la llama.

esteban tazzioli dijo...

hola anonimo..
gracias por tomarte el tiempo de comentar la nota..
me y tal vez.. a los que hacemos el programa nos hubiera gustado que la firmes.. asi sabemos quien opina.. tal vez.. sobre nuestro trabajo o por lo que leemos parece que tambien opinas sobre nuestras personas... asi tambien todos sabemos que, como, donde, cuando haces tu programa y desde que optica.. desde que politica de vida abordas ese coherente y militante "amor a lo jamaikino"..
por otro lado..
no llego a entender "la funcion" del comentario.. es una queja contra el editor que no te da espacio para hacer conocer tu trabajo? es una queja contra los que no podemos mantener el programa en el aire? es una queja contra los que no aman como vos la musica jamaiquina? parece que te fuiste de mambo.. pensalo, no te enrrosques
hay muchas formas y depende de muchas circunstancias lo que cada persona toma y recibe de una musica en particular.. y eso es respeto.. sinceramente no creo en "la pose" de "quijotizar" nuestra vida cotideana y mas si no es real la "quijotiza-zion".. todo aporte es importante.. ayuda a mantener la llama.. pero tal vez los vientos soplen con distintas fuerzas sobre los molinos de las ganas y los tiempos de cada uno.. no?
y eso solo para tener en cuenta uno de los factores.. que te puedo exponer humildemente desde mis 20 años como periodista y difusor del "under y lo independiente", mis 15 años como musico, productor compositor de musica reggea en cba y mis 10 años de productor de eventos de reggae.. creo que con todo eso no es una llama, nos es una resistencia.. ya es una enseñanza.. un camino.. que muchos han tomado y a veces lo reconocen mas en un porteño o en un italiano.. sino creyera y no le aportara a lo local.. nunca hubiera creido en lo local.. en todo sentido (periodistico, musical, comercial).. y ahi pasa que lo local se autoagota.. sobre todo cuando no se apoyan nuestras movidas y cuando busca y abala lo que viene de afuera lo que ya teniamos adentro.. ejemplos sobran
AMIGO ANONIMO.. DISCULPA EL TAMAÑO DEL TEXTO PERO AL NO ENTENDER QUE QUISISTE EXPONER.. ME PARECIO UN BUEN MOMENTO PARA DARTE A CONOCER OTRO PUNTO DE VISTA QUE TAL VEZ NO TENES EN CUENTA, COMO TAL VEZ EXISTAN OTROS TAMBIEN.. cualquier otro comentario lo podemos seguir por el correo del programa.. cordobaconexion@hotmail.com
GRACIAS, BUENAS VIBRAS y SUERTE!!

Anónimo dijo...

che tebi, me parece que el comentario de anonimo no fue bardeando... o sinceramente yo no le vi ni ironia, ni sarcasmo, ni mala onda...

firma: (otro anonimo)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

y ademas la verdad que es un garron que no esten mas al aire. El programa estaba muy bueno. Los que no conociamos mucho sobre el reggae mas veterano, nos empapabamos mas... y aprendiamos programa tras programa. Una lastima, ojala sigan transmitiendo ya sea desde internet u otra radio. Saludos cordiales! y buenas vibras! Paz!

firma: (otro anonimo)

esteban tazzioli dijo...

siguen los anonimos
ajajaja.. asi no se puede construir nada serio.. no creo ni en los anonimos chinos que salen en las cajitas de fosforos.. me parece que si esto no tiene la seriedad de minimamente bancarsela poniendo la firma.. estamos al horno.. solo vamos a tener cobardes queriendo de alguna forma menospreciar o socabar o tirar por la borda el trabajo o la construccion de los que si piensan en que se puede lograr algo mejor.. tratemos de firmar.. y los que se sientan incomodos por exponer sus ideas en un muro.. lo pueden hacer al correo del programa
cordobaconexion@hotmail.com
MUCHAS GRACIAS POR LA BUENA VIBRA HACIA EL PROGRAMA Y SUS CONTENIDOS.. TAMBIEN ME Y NOS HUBIERA GUSTADO SABER QUIEN LO HACIA!!!
buenas vibras y super paz!!!

milena rasetto dijo...

Es realmente una lastima que no pueda salir el programa al aire chicos,yo lo escuchaba y me gustaba muchisimo,Mientras la mayoria de la gente esta undida en el consumismo, el egoismo,la intolerancia etc. programas como este intentaban llevar otro mensaje desde la musica .ademas era una forma de mantenerse informado sobre la movida del reggae,ska,dancehall,etc. en cuanto a bandas clasicas o ultimas noticias de artistas,fechas. bueno :D espero que vuelvan al aire y cuentan con toda la vibre positiva de la gente que los escuchaba , JAH BLESS

cordoba conexion crew dijo...

gracias milena!!!!!
esperamos pronto volver a conectar con sentimientos como los que expresas que encontraste en nuestro programa!!!!
esos eran los unicos y reales motivos por el cual lo haciamos y lo haremos.. como hacemos otras tantas cosas.. gracias por firmar y gracias por las buenas vibras en este momento dificil.. pero que sabemos es para encontrarnos con la verdad y con un mejor camino!!!!

Facundo Miño dijo...

Comparto el criterio respecto de los anónimos. Sea lo que sea que cada uno opine (críticas favorables o negativas) debieran estar firmadas por alguien que hace cargo de lo que dice y como lo dice.
Comparto también la idea de que el 1 anónimo no parece tener intenciones de mala onda o sarcasmo pero no se entiende mucho el sentido del comentario. Si tiene un programa lo mejor es difundirlo, creo.
A Teby muchas de las cosas se las dije personalmente pero bien vale la pena recalcar que es uno de los grandes referentes del reggae en Córdoba y de la producción de eventos afines y no tanto.
Por supuesto que espero pronto el regreso del programa al aire. A donde vayan los iremos a escuchar.

músico cordobes dijo...

Todo un tema este...
Es una pena que un programa con tanto contenido, y un programa que tanto apoya a las bandas locales como el del teby y su crew caigan, personalmente no creí jamas que fuera a caer por problemas de numeros...hablando de eso hay que ver cual es el planteo que se hace la persona que va a hacer un programa de radio purista de un genero, que sale una vez por semana que de antemano sabe que hay que remarla mucho que hay que estar esponsoreado tambien, o que hay que invertir de su dinero para mantenerlo mi pregunta es ¿pensaron alguna vez los iniciadores de estos programas, los que fueron a buscar el espacio con un proyecto a la radio ganar plata? ¿obtener un sueldo de el programa?¿buscaban con el programa un redito económico???....¿¿con un añito de radio??? /// nos sinceremos, todos hacemos algo por algo si alguien lo hace solo por cultura o amor a la music bueno, pero siempre hay algo más ahi atras como alimentar el ego o la "chapa" que se las cobran a todo el mundo en todos lados, personas como el tebi lo saben muy bien, el les cobra chapa a las bandas en su bar como a el se la cobran en una radio. ahora veo que el conductor de combustión lenta tambien se queja de que no tiene plata (cuando al mismo aire cuenta que viaja de aca alla de show a show) pero al espacio publicitario de su radio lo tiene ocupado en sus amigos de ganjah y sus productos varios que a el no le aportan un mango, las entradas que regalan se las dan a su crew de amigos y habla solo de las bandas amigas o que quiere mover el pero quiere que las bandas apoyen economicamente que el este al aire haciendole la propaganda gratis y regalandole cosas a sus amigos, entonces ahora pregunto ¿que hace en realidad ese programa por la movida?...Gente no nos queda un programa como dice la nota, no nos queda nada que lastima que limaste teby, te aprecio mucho, se lo suficiente de la movida y estoy hace varios años como para reconocer que vos estabas haciendo algo posta por todo esto. pasa mas o menos como con las bandas no? al principio hay que poner todo de uno, ir gratis a todos lados mover muñes y despues la moneda cae sola... a mamarlaaaaaaaa esto es Arg si no mirenlo al de la de dios lo escucho desde que empezó y ese si que la pasó mal eh le dieron cada horario que mamita, las cosas llegan....y si no hay que salir a buscarlas mejor.
a esta hora deberia estar sonando la piedra fundamental no? hace un año que casi religiosamente escucho al tebi que cagada compadre.

Facundo Miño dijo...

Seguimos en plan anonimato que no ayuda.De todos modos, hay una serie de acusaciones y asociaciones que merece ser respondida.
No sé donde viste lo que vos llamás el tema del conductor de Combustión Lenta. Si te basás en lo escrito acá no hay queja de Agustín. Ir a un show o a otro no te deja plata ni tiene mucho que ver.
Después está aquello de sólo habla de bandas amigas y "quiere que las bandas apoyen económicamente que el este al aire haciéndole la propaganda gratis y regalándole cosas a sus amigos". ¿Que sería hacerles propaganda gratis? ¿Si pagás una pauta en un programa les estás haciendo publicidad gratis? ¿Debiera difundir de onda un show o una movida de alguien que no quiere pagar una pauta y que además considera que hacerlo es darle propaganda gratis a Combustión Lenta?. Vos preguntás que hace por la movida: yo respondo mi parecer. Difunde reggae, lleva grupos (que no deben ser el tuyo) a hacer acústicos, comenta sobre shows en la ciudad y alrededores. No creo que sea poco.
Después está aquello de imponer la chapa... y finalmente el comentario sobre esto es Argentina y el reconocimiento a La de Dios que termina embarrando todo. ¿Qué deberían hacer los programas locales? ¿bancar lo que sea y los horarios más difíciles `porque Santi Palazzo lo hizo antes? La épica del sufrido y de la resistencia no sirven para cualquier ejemplo. Para decir todo lo que decís, además de hacerte cargo con nombre, deberías afinar un poco más el discurso. Tiene muchas contradicciones.

El Pelado Andrés Fundunklian dijo...

Primero: gracias Facundo por publicar la noticia, tal vez de otra forma muchos ni se hubieran enterado. Segundo: vibras aguantadoras gigante al Teby y toda la Cba Conexión. Tercero: Más vibras aguantadoras a todos los que defienden y difunden el reggae, la música y el arte en general. Y sobre todo a los que lo hacen a pulmón. Todos sabemos lo difícil que es eso. Coincido con todo lo que dice Facundo en el último comentario. No hay que creer que porque otros tuvieron que parirla mal, todos deberían hacerlo. hay que luchar por lo que cada uno piensa que es justo. Podría seguir, pero no se si aporta tanto. Lo importante es que se cae un espacio de difusión genuino y sin intereses más que ese: difundir música y pensamientos. Y como dijo alguien por ahí, cuantos más programas de radios y medios de comunicación en general haya, mejor y más amplia va ser la construcción. Abz de gol

Lucas M dijo...

lo que dice ese musico tiene sus verdades, los que andamos en esta sabemos muy bien como son las cosas, me gustaria saber ahi la respuesta que hizo de que si pretendian una guita de movida. con el criterio de estos conductores yo tendria que pedir que a mi me compren entre todos los amantes del reggae un bajo nvo porque soy un bajista de reggae y difundo reggae con mis dedos.¿tengo que dejar de tocar el bajo porque los fanas del reggae no me quieren pagar un bajo?

esteban tazzioli dijo...

me gusta.. la gente.. que firma con nombre y apellido.. completo.. si es posible fotito.. me gusta la gente.. jajajaja.. pongamosle humor
insisto.. tomarte el tiempo para escribir y tu opinion.. ponerla como si fuera "una fuente TRUCHA del diario clarin".. me parece muy pobre.. cualquier persona les podria decir.. "destapensen una switty y vean si en la tapita dice te ganenstes otra vida, eso si a esta usala o algo asi".. no?
mi opinion es que cualquier opinion si tiene quien la fundamente y se haga cargo.. tiene que tener un desde donde.. una firma real y no virtual.. asi los que la leen.. pueden llegar a entenderla.. y si conocen a la persona.. pueden darle un marco.. y sino en algun momento la conoceran o se seguiran escribiendo con un desconocido con caballerosidad, respeto y buena onda.. hasta que en algun momento se entiendan.. o no.. si?

LUCAS M (participas en gran hermano?).. creo que haces una lectura equivocada de las situaciones y la rematas cuando acomodas la idea a tu logica mas facilista.. te aclaro.. NADIE EN EL PROGRAMA QUERIA VIVIR DEL PROGRAMA. todos lo haciamos porque nos gusta la musica y la comunicacion y con ellas tratabamos de dejar un mensaje positivo, plural y constructivo.. y en todo caso.. para llegar a igualar "tu" nivel.. tendriamos que comprarnos una radio.. eso si.. tu musica la vamos a pasar sin que tengas que poner un peso.. aunque tal vez otros "mas o menos inteligentes" lo pongan y asi todos sumemos y crezcamos.. de una vez... puede ser eso tambien no?

MUSICO CORDOBES (anonimo)
1)
gracias por opinar.. lastima que no pones tu nombre.. gracias por tirarle buena onda al contenido del programa.. ninguno de los que participo lo hizo por ganar chapa o dinero.. ninguna de esas dos cosas se pueden obtener de un programa de reggae en el under de cordoba.. sinceramente para todos fue un placer.. construir esa realidad.. plasmada en un programa de radio..
2)
muchas cosas en este pueblo fantasma se caen por falta de dinero.. nadie esta a salvo de eso.. porque no caeriamos nosotros?
3)
tu texto clarifica razonamientos que "el lector desprevenido" podia tomar del 1er mensaje anonimo.. que parecia carente de norte.. pero si lo tiene.. y ese es un mensaje bastante mediocre, deshonesto, peligroso-confuso y hasta casi te diria que se refiere desde una autosuficiencia casi de derecha.. nada que ver con la libertad
4)
no esta bueno sumar nombres y ejemplos que no venian al caso.. son toda gente, programas de radio, lugares.. que trabajan mucho por los sueños o gustos de otras personas y ven su realizacion personal en el exito de ese momento de felicidad
5)
en ningun momento en algunas de las actividades que realice.. "le cobre chapa de estar" a alguien.. hay mil ejemplos.. ahi la limaste.. jajaja
es mas.. los ejemplos.. son todos por el contrario.. ya que muchos son los que han hecho chapa buena o mala o dinero.. depende de sus intereses y su vision o inteligencia.. apartir de "espacios" que construi o construimos

por ultimo.. compañeros.. FACUNDO y ANDRES..
GRACIAS POR TODO EL TRABAJO QUE HACEN DIA A DIA, y gracias por trabajar para que EL REGGAE.. NO SE MANCHE!!!!!

gracias a todos por opinar y que sigan las buenas.. por mas que nos parezcan malas.. esto.. de estar hablando de algo que pueda parecer insignificante.. es muy enriquesedor.. salute a todos!!!

Martin Massa dijo...

Buenas…. Yo creo que se esta poniendo en juego algun tipo de guerra personal o problema personal por ahí …. Puede ser? Eso es lo que parece… disculpen si no es asi…. Las condiciones, causas, efectos o lo que sea de el porque Cordoba conexión se fue del aire creo hasta deberia ser problema de la gente del programa y/o con la radio… Personalmente creo que el juzgar .. lo que sea no… una radio, un programa, un negocio y su funcionamiento…una banda.. va por otro carril, por aquel que en algun momento tambien obliga a juzgarnos a cada uno .. pa dentro no .. asi como obliga a tratar de ponernos en el lugar de cada postura, de cada lugar y de cómo uno resolveria la cuestion… Dificil no? O nos vamos a poner en la soberbia de pensar que realmente lo solucionariamos mejor ??!! Bueno en definitiva y como creo que no suma a ese carril de la discusión el juzgar o aprovechar para pasar algunn tipo de factura , tampoco va a aportar mi opinión en esa discusión porque tampoco es mi intencion. Simplemente brindo mi apoyo a Cordoba Conexión como a cualquier otro programa o medio que tanto a mi como a muchas otras personas por intermedio de la musica de la isla y de su cultura aportan y aportaron me ALGO (lo que sea !!!) Despues… podremos discutir la razones o lo que sea… Ojala pronto vuelvan a encontrar su espacio … respeto para todos y un gran abrazo.
Martin Massa