
Una auténtica sound machine adictiva que abreva en el hip hop y en el reggae, lo sazona con una buena dosis de colores mestizos, incorpora dub y samplers al por mayor para dar a luz un brevaje narcótico e irresistible. Descendientes de la estela de Mano Negra (por su desenfado a la hora de entrelazar estilos diversos), aunque con un componente electrónico más acentuado, Los Umbanda logran en Musikadelante una excelente síntesis sonora entre elementos artesanales y beats que rebotan durante largo tiempo en la memoria del oyente.
Es uno de esos discos que te toman por asalto y se apoderan de tu atención mas allá tu voluntad. Ritmos pegadizos y música poderosa de comienzo a fin. Una propuesta híbrida que obtiene resultados envidiables porque suena fresca y natural en cada movimiento que ensaya.
La paleta sonora se complementa con múltiples guiños textuales y proclamas escupidas en frases memorables. "Es un pájaro, es un avión" se escucha en los primeros segundos del poderoso Hacia el abismo, el segundo track del disco. Con el correr de los temas se puede descubrir algunos gritos de bala perdida (como lo hacía Manu Chao) o el cuatrimotor de María Elena Walsh. En No vuelvo más ironizan: "no bailes con el himno que eso está mal/ no tires de la soga que se puede cortar/no fumes esa cosa que es ilegal/ dale duro al lexotanil y al clonazepan".
En un nivel parejísmo se destacan algunos tracks: el mencionado Hacia el abismo, Metiendo el beat y Hombre dime (dub hipnótico y poderoso). Presten atención a la extraordinaria versión libre de Que será?, el tema de Willie Colon, con letra más combativa que la original, al que transforman en un auténtica bomba de ritmo embriagador.
Candidato de hierro para ser un clásico del rock mestizo de los próximos tiempos por ser lo más aproximado a una versión 2.0 de ese estilo que Mano Negra, los Cadillacs y TTM supieron legarnos.
Hits: Hacia el abismo , Musikadelante y Metiendo el beat, entre otros.
la frase: "somos baguala mezclada con ragga, Bob Marley y Atahualpa" (Suelta la piedra, una verdadera declaración de principios)
tapa: sobrecargada (para mi gusto).