domingo, 27 de diciembre de 2009

EL TIEMPO NO PARA


No esperen un ranking con lo mejor y peor de este año en este blog. Tampoco un resumen de la década que hace poco noté que se termina. Lo máximo que puede ofrecer quien aquí escribe es un paseo arbitrario por lo escrito en Anotaciones Rústicas durante los 297 posteos correspondientes al 2009.

ENERO
Dos hechos significativos marcaron a fuego el primer mes del año. Por un lado, la muerte de Sokol me pegó feo y lo sigo extrañando. Su ex banda también. Por el otro, la aparición del Carlos Paz and Love, el festival de buenas vibraciones que vino a ocupar el espacio vacío que trajo aparejado la desaparición del Oye Reggae. Ritmos jamaiquinos en las sierras sin la parafernalia y la paranoia que despierta Cosquin Rock.
En materia de libros, el gran Nick Hornby
volvía a maravillarme y Juan Pablo Meneses mostraba el particular vínculo entre el argentino promedio y el kilo de asado.

FEBRERO
Intoxicados llega a su fin y comienza el operativo retorno de Viejas Locas. Mi adicción a Lost (en febrero de 2010 arranca la última temporada) vive su hora más crítica. El marketinero Roberto Saviano y su libro Gomorra ocupan parte de mi atención. Además, modifico mi impresión respecto de la revista Stylo Reggae.

MARZO
El periodista que no se muere por tocar
comienza a colaborar con el blog rosarino Yeah Positive, un referente en reggae y derivados. La revista Barcelona entrega una de sus mejores portadas.

ABRIL

Barcelona ponía a Alfonsín en un lugar bastante más realista que la de supuesto prócer de estatuas y marquesinas que gran parte de los medios se encargaba de promover. Tras un par de años alejado, volví a sentir en carne propia una fiesta Bubamara. Este cronista se desayuna con la popularidad y el arrastre de Dread Mar I en un Casa Baylon repleto.

MAYO
Stay Free se adelanta
varios cuerpos del resto en la blogósfera argenta. Hoy están algo rengos pero sigo con expectativas para su regreso a todo trapo. El rock argentino se llena de internas y separaciones que ameritan algún informe periodístico. La Cartelera edita nuevo material y anuncia una gira por Brasil así que fui a entrevistarlos.
Me ilusioné con
Skatalites en Casa Babylon para luego decepcionarme. Ojalá en mayo de 2010 ocurra. Decidí compartir buenas lecturas en la revista Sudestada. Delitos a largo plazo, uno de los mejores libros del 2009.

JUNIO
Santiago Palazzo
rastrea las influencias de los principales grupos del reggae argento (lo hizo un tiempo antes pero recién a mitad de año pude leerlo). Estelares volvía a Córdoba para presentar uno de los grandes discos del año y me quedé afuera de la manera más boluda de todas las posibles.
Poco después saldé una deuda con algunos grupos indies
mediante breves reseñas de sus discos. El Proyecto Cartele es uno de esos sitios para agregar a favoritos y visitar cada tanto. Capusotto, la radio y otra genialidad parodiando los informativos matinales.

JULIO
Admito mi fanatismo casi militante por Karamelo Santo. Stay Free seguía creciendo y entrevistábamos a Kristian, su fundador. El hardcore y su antecesor punkie como objetos dignos del mito según un gran documental que se puede descargar gratis. La ola de documentales de gran calibre incluye uno referido a Hunter Thompson. Algo de autobombo nunca viene mal.

AGOSTO
Los músicos locales trascienden fronteras y no miran a Buenos Aires como la meca absoluta. Kameleba se perfila como la mayor esperanza reggae del recambio generacional que sucederá en breve y tuve la posibilidad de entrevistar a su vocalista. De rebote leí una anotología de crónicas de la revista Gatopardo.

SEPTIEMBRE
La genialidad/estupidez humana carece de límites conocidos: el sitio There I fixed it lo demuestra. Massacre debutó en el Luna Park y este blog tuvo el honor de contar con Miriam Eme Eme como cronista invitada de ese evento y a Gonzzalo como fotógrafo. Uno de esos lujos que no se presentan todos los días.
Pampa Yakuza pasó por Casa Babylon para expandir la reprcusión de sus canciones meritorias de aires latinos. Karamelo Santo volvió a la ciudad y por supuesto estuve allí.

OCTUBRE
Las 100 canciones nacionales de la década según el suplemento No. Quimes Rock Córdoba instalado en el calendario rocker. Hornby con otro libro notable. La editorial Anagrama pone 40 títulos de su prestigioso catálogo al alcance de la mano.

NOVIEMBRE
Congo, mítica agrupación uruguaya, da cátedra reggae en Casa babylon ante un reducido público. Poco antes su guitarrista contesta algunas preguntas vía mail. Manu Chao se gana el podio con el mejor show del año a pura energía en Juniors.
Leila Guerriero publicó un libro que debiera ser obligatorio para cualquier aspirante a periodista. Si Manu brindó el mejor show, Dancing Mood se llevó el premio a la mejor fiesta en Captain Blue XL.

DICIEMBRE
Alejandro Balbis se instaló en mi vida con un disco notable que está a la altura de sus gloriosos antecedentes. Sol Pereyra de Los Cocineros habla y da que hablar con su debut discográfico en plan solista. La editorial Libros de la Isla anuncia otra obra que merece atención e inicia una pequeña saga.

2 comentarios:

Miriam Eme Eme dijo...

Me encantó tu reseña, y quiero que sepas que para mí fue un alto honor escribir en este sitio.
Ya me estoy yendo a la costa, con mi libro nuevo ("Noticias de los montoneros" de Gabriela Esquivada)que te recomiendo si te interesa algo de la historia sangrienta de este país maldito, pero no podía subirme al micro sin desearte...BUEN AÑO, BUENA DÉCADA, Y AUNQUE NO TE MUERAS POR TOCAR....ESCRIBÍ FACU!!!!!!!!!!!!!!
Ha sido un gusto, y seguro lo será por mucho tiempo.
Abrazo!
M.

Facundo Miño dijo...

Gracias por los elogios y la buena onda de siempre. Mientras vos ponés un pie en la costa, yo ultimo los detalles para irme a Catamarca aunque dentro de unos 10 días aproximadamente.
Tu recomendación es acertada. Leí los primeros capítulos (el inicial y los dedicados a Urondo, Verbitsky/Bonasso, Walsh/Gelman) pero no lo pude terminar porque nos mandaron pocos ejemplares y tuve que devolver el que tenía que ya se vendió. Cuando vuelva a la librería lo continúo. Mientras tanto avanzo a pasos agigantados la lectura de La información de Martin Amis que viene por demás interesante.
Y el honor es mío. Disfrute de sus vacaciones y nos encontramos virtualmente a la vuelta.